Gestión del cambio en la incertidumbre November 17, 2022 | 4 min Read

Gestión del cambio en la incertidumbre

En Surfeando el cambio nos gusta trabajar en la incertidumbre, tanto que así lo refleja uno de nuestros valores. Existen muchas formas de transitar la incertidumbre, nosotras recomendamos la experimentación, pero… ¿a qué llamamos experimentación?

La experimentación es un proceso en el que probamos ideas para comprender algo de la realidad que nos rodea. Nos permite ir generando aprendizajes, tomar decisiones y probar de forma segura en un entorno controlado.

Para ser una empresa más competitiva en un mundo que cambia todos los días, ¿en qué nos puede ayudar la experimentación?

  • Explorar lo que no sabemos de una forma empírica, descubriendo lo desconocido, identificando patrones que a simple vista no se ven y como consecuencia reducimos la incertidumbre
  • Salir de la parálisis por análisis dando paso a la acción y tomar decisiones de forma más rápida
  • Contar con resultados empíricos que prevalecen a las opiniones
  • Eliminar lo que no aporta valor desperdiciando lo mínimo posible y aprender lo que funciona en nuestra empresa
  • Potenciar un modelo de liderazgo diferente permitiendo tomar algunas de las decisiones a otras personas, acelerando así la innovación y las mejoras
  • Adoptar una cultura de experimentación en las personas y hacer de ello una forma de vida que se queda en la empresa. Nos volvemos más curiosos y abrimos nuestra mente
  • Realizar una gestión del cambio construyendo el futuro desde el presente. Podemos traernos un pedazo de lo que queremos que ocurra en el futuro y experimentarlo en el presente de forma segura y controlada

¿Qué necesitamos conocer de la experimentación?

La experimentación la podemos ver como un proceso de trabajo. La podemos aplicar como un recurso para la gestión del cambio, por ejemplo a nivel organizacional a través de iniciativas, en la ejecución de proyectos, en la mejora de procesos etc… seguro que se te ocurren infinidad de ejemplos.

Los experimentos normalmente están contenidos dentro de un objetivo mayor, es decir, los realizamos para dar solución a una parte de la estrategia de nuestra empresa.

Al diseñar un experimento tenemos que poner foco en:

  • Afectar a áreas pequeñas de la empresa
  • Evaluar el impacto siendo conscientes de dónde podemos arriesgar sin causar daños irreversibles
  • Permitir el escalado si tiene sentido al resto de la organización para su adopción
  • Obtener aprendizajes y métricas para tomar decisiones

La experimentación es un proceso que necesita madurar en el ecosistema de una empresa. Reflexionar sobre este proceso de trabajo cada cierto tiempo puede ayudarnos a ser más efectivos ejecutando nuevos experimentos que aporten valor a la empresa.

Un ejemplo de proceso de trabajo para los experimentos

Para definir el proceso de trabajo nos podemos inspirar en métodos existentes como el Ciclo de Deming o el ciclo de Lean Change Management. Aquí es cuando necesitamos ser unos artesanos de la gestión del cambio, coger aquello que nos interesa, crear lo que nos falte y trasladarlo a nuestro contexto.

Un ejemplo de proceso de trabajo sería el siguiente:

Proceso de trabajo de la experimentación
Proceso de trabajo de la experimentación

Continuemos con un ejemplo práctico. Primero un poco de contexto del objetivo estratégico a conseguir con este experimento:

Necesitamos crear un marco de colaboración entre los colectivos de negocio y tecnología donde puedan aportar su visión y permita la participación de los diferentes roles en los proyectos para aumentar la efectividad en la ejecución de los mismos.

Este experimento lo ejecutaremos en un número pequeño de los proyectos que tengamos en curso en nuestra empresa.

El diseño del experimento quedaría de la siguiente forma:

Diseño del experimento
Diseño del experimento

En este punto ya tenemos definido el experimento. Ahora necesitamos implementar las acciones y fijarnos un tiempo para ver qué sucede durante la ejecución del experimento. El tiempo debe ser lo más corto posible, recordad que buscamos obtener aprendizajes lo antes posible. También es recomendable revisar el avance del experimento con cierta periodicidad, por ejemplo cada semana o cada dos y revisar si necesitamos realizar alguna acción adicional.

La foto final del experimento quedaría de la siguiente forma:

Foto final del experimento
Foto final del experimento

A partir de estos aprendizajes se lanzarán más experimentos, por ejemplo para mejorar la efectividad del nuevo mecanismo para recopilar problemas y preocupaciones. También escalaremos el resultado al resto de la empresa al ritmo que consideremos oportuno.

Conclusiones

Podemos concluir que:

  • Los experimentos nos ayudan a reducir la incertidumbre. En el caso del ejemplo sobre qué mecanismo funciona para poder habilitar el flujo de información entre negocio y tecnología
  • Nos basamos en datos en vez de opiniones para tomar decisiones
  • Los experimentos tienen que ser pequeños para no causar daños irreversibles pero que nos permitan obtener aprendizajes. En el ejemplo empezamos probando con un proyecto piloto para poder refinar y expandir al resto lo que mejor ha funcionado
  • Nos permiten avanzar, fallar rápido y aprender
  • Aprendemos a gestionar el error y el fracaso
  • Gestionamos el cambio al ritmo que necesita nuestra empresa

Si has leído hasta aquí puedes dejarnos tus dudas y problemáticas en un comentario o contactanos!!

Ana Buigues

Ana Buigues

Experiencia en la adopción del cambio y transformación organizacional aplicado a proyectos nacionales, internacionales, localizados y …

comments powered by Disqus